Biografía de la Banda
The Latin-Jazz Coalition fue fundada en 1986 por el galardonado trombonista y compositor Demetrios Kastaris, en Queens, Nueva York. El ensamble fue creado para interpretar composiciones originales utilizando elementos rítmicos y de improvisación que mezclan la auténtica música afrocubana, la brasileña y el jazz americano tradicional. El grupo original fue constituido por seis músicos, pero en la actualidad la banda consta de diez a doce miembros permanentes. En ocasiones el ensamble realiza proyectos especiales y conciertos con instrumentistas invitados lo cual puede hacer que el grupo aumente su número a 20 o 24 músicos. Entre los ritmos utilizados por The Latin-Jazz Coalition se incluyen: rumba, guaguancó, son montuno, bembé, guajira, mozambique, cha-cha-chá, songo, danzón, bolero, samba, partido alto, bossa nova, swing, blues y be-bop jazz.
The Latin-Jazz Coalition ha actuado en numerosos festivales culturales, universidades, bibliotecas públicas y conferencias dentro de la ciudad de Nueva York y en sus alrededores. Muchos de esos conciertos se realizaron gracias al patrocinio de instituciones como The Queens Council on the Arts, The New York City Department of Cultural Affairs, The New York State Council on the Arts y The Flushing Council on the Arts.
Después de catorce años de presentaciones en vivo, con el propósito de desarrollar sus excepcional sonido, concepto y estilo musical, The Latin-Jazz Coalition presentó su primer disco compacto, titulado “Trombón con Sazón”, el 15 de julio del año 2000. El recital de presentación del disco tuvo lugar en el elegante rediseñado teatro del Flushing Town Hall, en Queens, Nueva York. Después de este tan esperado debut de “Trombón con Sazón”, el ensamble recibió numerosas aclamaciones y elogiosos reportajes y críticas tanto del mundo de la música latina como del jazz. “Trombón con Sazón” se mantuvo dentro de la lista principal del Top 20 Hit Parade de la revista Latin Beat, por dieciséis meses consecutivos desde agosto del 2000. La grabación fue ubicada en el número 1 en febrero del 2001 en la ciudad de Nueva York por Vicki Solá de la estación de radio WFDU 89.1 FM.
The Latin-Jazz Coalition ha actuado en las Naciones Unidas y en el Monumento de la Estatua de la Libertad en la celebración Étnica del Día de la Hispanidad en la Ciudad de Nueva York, así como en el Eastern Trombone Workshop en Washington, D. C., invitado por la United States Army Band. El grupo ha proporcionado entretenimiento musical en eventos formales honrados con la presencia del anterior alcalde de Nueva York: Rudolph Giuliani y la expresidenta del Queens Borough: Claire Shulman. Como orquesta han actuado en conciertos envivo en compañía de ganadores del Premio Grammy, luminarias del latin jazz y leyendas como: Tito Puente, Dave Valentin, Claudio Roditi, Steve Turre, Edy Martínez, Alfredo de la Fé, Oscar Hernández (director de la Spanish Harlem Orchestra), Herman Olivera, Ray Vega, Vitín Avilés, Johnny “Dandy” Rodríguez y otros.
La biografía de Demetrios Kastaris
Demetrios Kastaris nació en Tesalónica, Grecia en 1959. Cuando tenía apenas dos años y medio su familia se mudó a los Estados Unidos. Después de vivir en Lorain, Ohio por unos pocos años, ellos se establecieron en la muy jazzística ciudad de St. Louis, Missouri, donde Demetrios creció.
Estando en el tercer grado de la escuela básica, su clase fue llevada al gimnasio escolar para escuchar una actuación en vivo de un quinteto clásico. La presentación incluía una demostración del trombón por parte de un miembro de la Orquesta Sinfónica de St. Louis. ¡Desde ese preciso momento, Demetrios quedó totalmente fascinado y enamorado por el trombón! Lo que lo atrajo con poderoso magnetismo fue el profundo timbre resonante y el diseño mecánico único del instrumento. Poco tiempo después, Demetrios comenzó a tomar lecciones de trombón y a tocar en la banda de conciertos de su escuela.
En St. Louis Demetrios escuchaba muchos diferentes estilos de música, incluyendo swing y bebop jazz, blues, gospel, R&B, pop, música clásica, música de cámara, bizantina y música étnica de todo el mundo. Pudo asistir a conciertos en vivo de muchos grandes artistas y orquestas de todos esos géneros. Demetrios disfrutaba escuchando y analizando aquella música inspiradora. Demetrios tomó lecciones privadas de trombón y practicó diligentemente en casa, durante numerosas horas después de la escuela y durante el verano, a medida que crecía. En la edad de solamente diecisiete años, Demetrios tuvo la oportunidad de ensayar con la legendaria Stan Kenton Jazz Orchestra. Un año más tarde, fue el solista destacado del concierto clásico de Rimsky-Korsakov para trombón y la banda de concierto completa en Affton High School. Cuando todavía estaba en su último año en Affton, Demetrios comenzó a actuar en el University of Missouri/St. Louis Jazz Ensemble. Demetrios recibió el premio John Philip Sousa Band justo antes de graduarse de la escuela secundaria. Luego se especializó en educación musical en la University of Missouri/St.Louis. Allí tocó en la orquesta de jazz que ganó varios concursos de festivales de jazz en todo el Medio Oeste.
Después de dos años en la University of Missouri/St. Louis, Demetrios se mudó a Nueva York donde obtuvo una beca basado en el mérito para asistir a New York University y alcanzar sus sueños musicales. Estando en esa universidad, el líder de una banda lo vio en el subterráneo cargando su estuche del trombón y lo invitó a un ensayo, donde Demetrios tuvo la oportunidad de interpretar jazz afrocubano por la primera vez. El quedó cautivado con esa música multifacética y polirítmica por lo que comenzó a acudir a los conciertos de Tito Puente, Mongo Santamaría, Ray Barreto, Willie Colón, Eddie Palmieri y otros maestros de la música latina. Demetrios empezó a transcribir y analizar las grabaciones de esas estrellas.
Kastaris culminó sus estudios en educación musical en N.Y.U. con honores académicos y después continuó un Master en Jazz Performance, en la prestigiosa Manhattan School of Music. Enseñó música instrumental en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York mientras tocaba en una de las bandas de baile del Concord Resort Hotel en las Catskill Mountains, al norte del estado de Nueva York, durante el verano y los fines de semana.
Mientras estuvo en Manhattan School of Music Demetrios actuó en conciertos con las leyendas de jazz como Jimmy Heath, Slide Hampton, Phil Woods, Jon Faddis y Red Rodney y otros. Durante este período conoció al trombonista, legendario del jazz Steve Turre que tambien toca caracoles. Ellos fueron compañeros de clase en el conservatorio de música.
Durante su larga carrera Demetrios ha hecho conciertos con artistas estelares latinos que incluyen a Tito Puente, Ray Barretto, Larry Harlow (El Judío Maravilloso), Dave Valentin, Alfredo de la Fé, Conjunto Libre, La Herencia Latina, Junior González, Paquito Guzmán, Claudio Roditi, Steve Turre, Edy Martinez, Oscar Hernández (director de la Spanish Harlem Orchestra), Herman Olivera, Vitín Avilés, Ray Vega, Johnny “Dandy” Rodriguez, Johnny Colon, Puchi Colon, Graciela, Cándido, Charlie Palmieri, Chico Alvarez, Miguel Garcia, Nicky Marrero, Angel Rodriguez and Friends, Luisito Quintero y otros.
En septiembre de 1986, en amino a su maestría, Demetrios decidió fundar The Latin-Jazz Coalition y grabó varias de sus composiciones originales en los géneros del jazz afrocubano y brasilero. La orquesta ganó con esta grabación algunos conciertos patrocinado por Queens Council on the Arts y de esa manera se inició The Latin Jazz Coalition. Más tarde, Demetrios llegó a ser conocido en los círculos de la música latina y el latin jazz como “El Griego Rumbero”.
El viernes 21 de septiembre de 2001, Demetrios fue invitado al teatro de Flushing Town Hall en Queens, Nueva York para tocar un solo de trombón de “Amazing Grace” (Sublime Gracia) acompañado por el pianista Wesley Reynoso. La directora ejecutiva de Flushing Town Hall en ese tiempo Jo-Ann Jones eligió esta canción porque quería comenzar el concierto con una selección espiritual debido a la tragedia del 11 de septiembre que había sucedido la semana anterior. Cuando Demetrios terminó su solo, el ganador de 10 premios Grammy, Eddie Palmieri y su orquesta subieron al escenario e hicieron un concierto de música latin jazz.
En junio de 2010, Demetrios y su esposa Hilda Kastaris fundaron la orquesta cristiana latina Conjunto Katharí que grabó el CD debut “Te Exaltamos con Trombones”. Conjunto Katharí significa orquesta pura y limpia.
En septiembre de 2016, Kastaris fue invitado a ser presentador exclusivo en la primera Cumbre de Trombonistas de Cuba. Cuarenta y dos trombónistas participaron en la conferencia celebrada en el histórico Local de Ensayos de la Banda Nacional en La Habana. Los trombonistas que tomaron la clase incluyeron profesores de conservatorio e intérpretes profesionales. ¡Qué honor para Demetrios!
Durante la conferencia, Demetrios presentó su libro “The Kastaris Trombone Method” (El Método del Trombón Kastaris) un manual de instrucciones de 210 páginas que recibió elogios de la crítica de trombonistas muy conocidos, incluido el legendario trombonista de jazz Steve Turre. El organizador en Cuba de este evento fue el maestro trombonista Antonio Leal Rodríguez. El profesor Rodríguez fue el último trombonista de la legendaria Orquesta Beny Moré.
En la conferencia de trombón de cinco horas y media culminaron el evento con un concierto. ¡Todo el día fue un gran éxito! Un sueño hecho realidad. Lo más destacado de la carrera docente de Demetrios.
En febrero de 2017, Kastaris recibió el premio de Premios Latinos Fama de Univisión y Telemundo, “Trayectoria Musical en Salsa”.
En noviembre de 2018, Kastaris fue nuevamente invitado a La Habana para ensayar y realizar un concierto de música que había compuesto en dedicación a los talentosos trombonistas de Cuba. El concierto lo realizaron veinticuatro trombonistas con una sección rítmica de piano, bajo, congas, timbales, bongos y güiro. Fue un gran privilegio para Kastaris trabajar con estos extraordinarios músicos. Una de sus composiciones se tituló “Trombo-Cubanos Destacados”. Otra composición que escribió fue "Trombonista Genial, Carismático Leal" dedicada a su querido amigo el profesor Antonio Leal Rodríguez. Los arreglos musicales de las composiciones originales de Demetrios fueron realizados por el pianista y director de la Spanish Harlem Orchestra Oscar Hernández, quien ha ganado cuatro premios Grammy.
Más adelante esa semana, Kastaris fue invitado a actuar con Los Leales de Cuba en el Buena Vista Curry Club. También fue invitado a un ensayo del mundialmente famoso conjunto de percusión, canto y danza que marca tendencia: Los Muñequitos de Matanzas. Esa fue una tarde memorable muy especial para Demetrios. Lo invitaron a acompañarlos en cencerro, claves y chéqueres en ritmos que incluían el bembé (afrocubano 6/8), la rumba columbia y la rumba guaguancó. Demetrios tuvo el honor de compartir con ellos y enseñarles el folclórico griego kalamatianó un ritmo en compás de 7/8. Los viajes a Cuba fueron muy especiales para Kastaris.
El 16 de marzo de 2024, Demetrios Kastaris fue incluido en el Museo de la Salsa de Spanish Harlem (Spanish Harlem Salsa Museum) por el director ejecutivo Johnny Cruz. Su fotografía y un afiche de su grupo The Latin Jazz Coalition fueron montados en la pared del museo junto a fotografías de estrellas legendarias como Tito Puente, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Larry Harlow (El Judío Maravilloso), Ray Barretto, la Fania All Stars, El Gran Combo de Puerto Rico y muchos más. El 30 de marzo de 2024 se agregó a la exhibición el trombón de infancia de Kastaris desde 1969. El museo está ubicado en Lexington Avenue y la calle 107 en East Harlem, Manhattan Nueva York y está abierto de miércoles a sábado de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. La entrada al museo es gratuita. Las fotografías también serán expuestas en el Museo de la Salsa de Puerto Rico y Washington D.C.